6 pasos para elegir la mejor red social para tu negocio

Todos los negocios tienen un mismo objetivo: conseguir compradores. El mundo ha cambiado gracias a la pandemia por el Covid-19, la Transformación Digital llegó dando tumbos y hoy en día los clientes ya no se captan a través de la publicidad tradicional, se hace a través de redes sociales como Facebook, Instagram, o TikTok.

Pero ¿cuál de todas estas plataformas debes elegir? En este caso te voy a dar los 6 pasos más importantes para escoger la mejor red social para tu empresa, y duplicar tus beneficios en muy poco tiempo.

1. Identifica las diferentes plataformas que existen y busca dónde encajar.

Para ponerlo fácil, se puede decir que existen dos grandes clases de redes sociales. Para que te hagas una idea de cómo se caracterizan, aquí te doy un pequeño resumen de cada una:

Horizontales: tienen usuarios de todo tipo, clase social, objetivos y perfiles distintos. Entre estas redes sociales se encuentran Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Tiktok, Pinterest, YouTube, Google +…

Verticales: se refiere a aquellas que tienen un tema o una finalidad en concreto sobre la que gira toda la red social. Entre estas están plataformas como LinkedIn, TripAdvisor, Moviehaku, Wattpad, etc.

Viendo esto, búsca dónde podría estar tu negocio, debes tener en cuenta que cada Red social es un mundo distinto, cada público consume contenido distinto, debes saber a dónde y con quién vas a interactuar.

2. Haz un perfil de tus clientes

Es realmente importante que antes de decidirte por una red social, primero sepas quiénes son tus clientes y, dependiendo de su perfil, entonces busques la plataforma más adecuada.

Hazte preguntas clave, como, si en su mayoría son hombres o mujeres, qué edades tienen, qué medios suelen utilizar para entrar en Internet (sus teléfonos móviles, computadores, tablets)…

Toma en cuenta que no porque una red social albergue a más usuario significa que será más rentable para tu negocio, pues cada red social es más popular en diferentes tipos de audiencia.

3. Piensa en el contenido que vas a publicar

Otro de los errores comunes de los negocios es usar las redes sociales solo para vender sus productos y hablar de los beneficios de sus servicios.

Las audiencias de hoy en día son poco tolerantes a la publicidad invasiva, así que te recomiendo que revises el contenido que generes en tus redes y lo hagas más valioso para tus audiencias.

Piensa bien qué tipos de contenidos quieres publicar: consejos, tutoriales sobre cómo usar tus productos o servicios, vídeos graciosos, frases inspiradoras, información importante, cosas curiosas de tu sector…

4. Busca a tu público objetivo

A cualquier emprendedor lo primero que se le ocurre es abrir una página de Facebook, lo que es totalmente comprensible, pues esta red social tiene millones de usuarios activos al día y hambrientos de contenido.

Pero antes de acelerarse es necesario, como te comenté antes, investigues un poco sobre dónde se encuentra tu audiencia realmente.

Piensa bien: ¿te pondrías a afuera de un bar a repartir flyers sobre tu guardería? Seguro que no.

5. ¡Monitorea a tu competencia!

Debes analizar a tu competencia, no para copiarles, sino para inspirarte en ellos y en las estrategias que usan para promocionarse.

Así es como sabrás en cuál red social se encuentra tu público objetivo y qué es lo que funciona.

Sin embargo, lo mejor de hacer esto, es ver los errores que han cometido tus competidores para que entonces tú lo hagas mucho mejor.

6. Ponte en la piel de tus compradores

Este es el último paso que debes dar para saber cuál es la mejor red social para tu negocio. Y aunque es el paso final, quizás también sea el más importante.

Ponerse en el lugar de tu cliente es lo mejor para tomar la decisión final.

Imagina que eres uno de tus compradores: ¿en cuál red social te gustaría ver tus publicaciones?, ¿Qué plataforma es la que más usarías a diario?, ¿A qué hora del día entrarías más para ver las novedades?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *