‘Día de muertos’ sin visitas a los cementerios en Guayaquil

La pandemia generada por el Covid-19 cambió la rutina de muchas personas en el planeta, eventos deportivos, religiosos y hasta espectáculos se vinieron abajo por la prohibición de aglomeración en los diferentes países. Esta vez una de las tradiciones más arraigadas en la cultura latina está siendo afectada.

El 1 de noviembre, un día después de la tan satanizada fecha de Haloween, se celebra en muchos países de la región «El Día de los muertos», es una conmemoración a los que ya nos nos acompañan, donde familias enteras se movilizan, muchas veces a sus lugares de origen, para compartir este día en los cementerios donde yacen los restos de sus seres queridos, esta celebración está acompañada de comida y música, que generalmente debe ser del gusto del difunto.

Cementerios cerrados en Guayaquil

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil resolvió suspender las visitas a los cementerios públicos y privados del cantón los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre de 2020. Solo se exceptúan los sepelios que deban cumplirse en esos días. Así lo decidió el organismo la mañana de este viernes 23 de octubre de 2020, al acoger la petición que hiciera el COE nacional, la noche del jueves 22 de octubre, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que se inhabiliten las visitas a los cementerios. El COE nacional accedió con la finalidad de reducir la velocidad de transmisión del Coronavirus.

En la resolución del COE de Guayaquil se menciona que según el monitoreo de la Mesa Técnica de Salud la velocidad de transmisión se ha mantenido estable durante las últimas semanas y “con un ligero incremento en la velocidad de contagios”. La Municipalidad también solicitó a los cementerios públicos y privados que difundan los horarios de atención previo y posterior a los días en que no habrá atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *