Influencers en Ecuador, un arma de doble filo

Influencers en Ecuador

Los influencers están creando una industria que para el 2020 valdrá más de 10 mil millones de dólares. Dentro de la apuesta digital que las marcas están realizando con sus presupuestos, cada vez es más importante fijar la mirada en estos personajes que se están ganando la admiración de sus seguidores, pero ‘OJO’, pueden ser un arma de doble filo.

Se ha hablado de los influencers y de cómo se van a modificar sus dinámicas el próximo año, pero ahora quiero hacer énfasis en que, si bien no son una estrategia “pasada de moda” o inútil, sí es importante que queden claras sus pro y sus contra.

Casi todos hemos visto en alguna de nuestras redes sociales, a personajes reconocidos “promoviendo o recomendando” algún producto o servicio, ya sea un par de zapatos, un restaurante, o pastillas para bajar de peso, “sin tener que dejar de comer lo que te gusta”. pues como muchos se imaginaran esto no es gratis, estos personajes cobran dependiendo del producto y cuan “cotizados” se consideren ellos para las marcas en base a su volumen de seguidores.

¿Pero es determinante el volumen de seguidores para seleccionar a un influencer?, pues la respuesta es un rotundo ¡NO! esta idea pudo ser cierta en algún momento pero en la actualidad se pueden comprar seguidores, comprar interacciones ( likes, comentarios, emoticones, etc ) para engañar a las marcas.

Por eso hay que identificar y definir muy bien al tipo de influencer que tendrás frente a tu marca, este «valor» puede convertirse en un gasto al apuntar donde no se debe.

Diferencia entre un personaje viral y un influencer

En el mercado actual nos encontramos con nuevas estrategias para darte a conocer en el mundo digital, una de las más usadas en el Ecuador es el uso de estos personajes, que sí, algunas tuvieron éxito, otras terminaron hasta de ejemplo académico en talleres y workshop sobre el tema.

Primero debemos identificar y ante todo diferenciar a un influencer de un simple personaje viral. En el país nos estamos acostumbrando a vivir en medio de personajes que se hacen «Conocidos», más no famosos, por sus diferentes actividades o frases, que al resonar en las diferentes redes sociales terminan siendo eso, virales.

Pero la viralidad es algo efímero, es pasajero, y así puede ser percibida su marca. En un mundo donde tiene más credibilidad un meme que un artículo en un periódico es necesario que cuides tu reputación digital. No es lo mismo que te promocione «Jorgito» a que lo haga «La Flaca Guerrero».

Para tomar en cuenta

Identifica correctamente a que personas quieres enviar tu mensaje, no necesariamente pueden ser tus clientes actuales, sino también público potencial para un nuevo producto o servicio.

El hecho de realizar una correcta segmentación de mercado implica que aumentan las probabilidades de compra, ya que estas mostrando contenido que tiene valor para ellos, y no solamente enviando estímulos que terminan convirtiéndose en molestia.

Investiga en que plataformas digitales son más activos, usan más imágenes ( instagram ), comparten su día a día ( Facebook ), etc.

Una vez encontrado el público objetivo, busca personajes cuyos aportes sean considerados de valor para ese sector, por ejemplo si tu público es sobre futbol, investiga personajes cuyas opiniones sean relevantes para ellos ( Presentadores, comentaristas, deportistas etc. ) y no necesariamente te guíes por el numero de seguidores.

Henry Holguín H.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *