La prefecta Susana González presentó el programa social Guayas Integra

Guayas Integra, Güeyitas y GuayasTec se unen para ofrecer una atención integral con una nueva metodología y una visión social de equidad._

A partir de los principios y valores que nacen desde familia, y con el objetivo de ofrecer un servicio integral, la prefecta del Guayas, Susana González, presentó el proyecto social Guayas Integra.

Se trata de la fusión de los programas del Centro de Terapias Guayas Integra, Güeyitas que promueve el respeto animal, y GuayasTec que busca reducir la brecha del analfabetismo digital en la provincia.

“Nos llamamos Guayas Integra porque una sociedad que crece, que se desarrolla, es una sociedad integrada, que viene desde la visión de Guayas Renace en familia”, expresó la primera autoridad de la provincia.

Mediante un video se realizó una presentación del campo de acción del proyecto que busca convertirse en referente de trabajo a escala provincial y nacional.

“Lo que nos mueve todos los días es el corazón, el rostro de niños, niñas y jóvenes que están esperando no ser una estadística más. Ellos están esperando a terapeutas comprometidos con su mejora. Solo así los ayudamos a ser más libres y a desarrollar sus propias habilidades y capacidades”, dijo.

En la nueva metodología que aplica el Centro se ha incluido a los padres quienes se están formando para ser co-terapeutas. Mediante visitas domiciliaras de equipos integrado por médico y terapistas, se está estableciendo una ficha médica y social de cada uno de los usuarios.

Susana González explicó que desarrollaron Güeyitas como una máxima en una sociedad que requiere urgente mirar también hacia los perros y gatos. Si bien empezaron a trabajar en atención a perritas en estado de gestación, el mensaje con el que buscan llegar a las zonas rurales es de crear educación y conciencia en el tema de adopción y una cultura de esterilización.

Por ello, están equipando una unidad móvil que empezará a recorrer las diferentes localidades rurales empezando por los sitios donde ya han intervenido en otros programas sociales.

En Güeyitas se habilitará un Parque Canino Terapéutico que ofrecerá terapia ocupacional con canes. Además, se presentó el grupo de la Cruz Roja con el que la Prefectura del Guayas mantiene un convenio para ofrecer a futuro servicio de Canoterapia como parte del Sistema Educativo del Buen Manejo Animal.

GuayasTec también forma parte del proyecto con la formación y capacitación gratuita en tecnología a los ciudadanos de la provincia y del país. Ellos brindan el soporte técnico y la implementación de la plataforma digital para que los niños y jóvenes del Centro de Terapias sigan con sus tratamientos de manera telemática.

Durante el programa, a los que asistieron los niños y sus padres del Centro, estuvieron ‘Pancho’, ‘Titán’, ‘Perla’ y ‘Orión’, cuatro de los equinos del programa de Terapias Asistidas Caballos (TAC) que actualmente reciben alimentación y cuidados en la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *