Maria Paula Romo Censurada y destituida , se pronuncia luego de juicio político

Con 104 votos en la Asamblea Nacional se aprobó la censura y destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la noche de este martes, 24 de noviembre del 2020. 134 fueron los asambleístas registrados para la votación.

Twitter: @ecuadorinmediato

La Ex Ministra de Gobierno luego de su destitución se pronunció.

Fuente de video: Ecuador comunicación

La moción de censura fue planteada por el asambleísta interpelante, Roberto Gómez (ex CREO), y recibió el respaldo de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC); Partido Social Cristiano (PSC); parte del movimiento Creando Oportunidades (CREO); parte de Alianza PAIS (AP); de la Bancada de Integración Nacional (BIN); y, del grupo de independientes.

En contra se pronunciaron 18 legisladores de AP, BADI e Independientes; y 12 legisladores de AP, ex AP, CREO, SUMA e Independientes, se abstuvieron.

Con 125 legisladores presentes, el pleno se instaló a las 10:45. Luego de la lectura del informe presentada por la Comisión de Fiscalización se dio paso a la intervención de la ministra que enfrentó dos causales relacionadas con el uso de bombas lacrimógenas caducadas en contra de manifestantes de octubre y el lanzamiento de bombas lacrimógenas en centros de acogida humanitaria, donde los interpelantes sostuvieron que la Ministra de Gobierno reconoció haber transgredido normas humanitarias al disculparse por atacar lugares de acogida y refugio, responsabilizándose del hecho.

Romo inició su comparecencia a las 12:30 y concluyó 15:30. Estuvo acompañada por el presidente y la vicepresidenta de la República, parte del gabinete y la cúpula de la Policía Nacional, situación que fue cuestionada por el interpelante Roberto Gómez.

La funcionaria comenzó su defensa mostrando las atribuciones contempladas en la Constitución y en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público respecto a los planes, programas y proyectos en materia de seguridad interna, por lo tanto, las instrucciones operativas están a cargo de la Policía y la responsabilidad política por la ministra; sin embargo, dijo que respalda y defiende todas las acciones tomadas en octubre de 2019.

En su exposición, la ministra alertó de las consecuencias de los hechos de octubre de 2019, y afirmó que con ello se estableció el secuestro como deformación de la protesta en el país, y reveló que en el 2020 se registró 100 secuestros de los cuales 81 son civiles, 15 policías y 4 militares.

“Estoy aquí porque estoy pagando el precio de impedir un golpe de estado. Si este es el precio que pagar por defender la democracia será una condecoración en mi vida política ser censurada por esta Asamblea”, dijo Romo durante su intervención en el Palacio de Carondelet, desde donde ella defendió sus decisiones durante las manifestaciones, en cuyo contexto murieron una decena de personas y unas 1.500 resultaron heridas, casi un tercio de ellas de las fuerzas de seguridad.

Romo dijo que el juicio político al que fue sometida se dio “por enfrentar a las mafias de todos los tamaños y de todos los colores”, en referencia a la gigantesca estafa de la que fue víctima el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). (I)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *